Una ciudad vista desde un simple agujero se ofrece sin artificios. Un grupo de creadores frente a una experiencia de los sentidos. La ciudad recorrida por puro placer, con la mirada limpia y la pretensión de captar un instante, un detalle, el alma de la ciudad, siempre presente y casi siempre ignorada.
La fotografía estenopeica es fotografía reposada, Córdoba, ciudad encuentro de culturas, cruce de caminos, se deja retratar.
La fotografía con estenopeica coloca al observador frente al objeto de su mirada sin apenas intermediarios, la ciudad ofrece sus secretos, tantos años a la vista y tantos años ocultos, mil veces mirada, casi nunca vista. Cada rincón, cada puerta.
La mirada limpia del fotógrafo se para en lo cotidiano y en lo efímero, en lo universal y lo local.
Los caminantes parecen difuminarse en la imagen, apenas un instante en la vida. La gente pasa, la ciudad permanece. Hoy nosotros, ayer ellos, mañana quien sabe.
La cámara estenopeica coloca al fotógrafo en la posición del pintor, la imagen necesita su tiempo para impresionar el lienzo, no existe la prisa. Es fotografía de placer, de gusto largo, y con intenciones de perdurar inmutable, en una pared o en las páginas de un libro.
Fotografía sencilla, pero nada discreta, sin electrónica, pero con química, sin tecnología pero con sabor artesano, llena de saber popular.
El cazador de imágenes pasea con su mirada reposada, para regalarse, para darnos el placer de mirar, el arte figurativo con tintes impresionistas, la imagen imperfecta de trazo suave, la pureza de las cosas el placer de capturar imágenes, de compartirlas el placer de vivir la fotografía, de sentir nuestras calles, nuestra historia.
Córdoba, la ciudad milenaria, la urbe romana, tierra de judíos y musulmanes. Con su Mezquita cristiana, su palacio caído, su puente centenario, sus modernas avenidas. Córdoba por un agujero.
Luis Vida Gonzales fotografos considerado como uno de los mejores en la fotografia estenopeica, y profesor en el isntituto, Angel de Saavedra, en Cordoba. El libro cuenta con tres exposiciones de distintas ciudades por el cual, a estado como profesor, el libro ademas de Cordoba por un agujero, tambien dispone de fotografias de Almeria y Sevilla. Presento este libro de fotografia hacia el año 2005 las imágenes de córdoba se realizaron durante los años 1996, 97 y 98, las de sevilla entre 1999 y 2000 y las de almería en 2002 y 2003
viernes, 23 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario