lunes, 16 de febrero de 2009

La Exposicion correcta y El punto de vista fotografico.

La Fotografía Digital La exposición corecta en la fotografía digital Si en la fotografía convencional era importante realizar una toma fotográfica con una exposición correcta, sobre todo con película diapositiva, ahora con las tecnologías de captura de imagen digital se convierte en un elemento fundamental que determina la calidad de la imagen realizada. Nada podemos hacer con tener una cámara muy profesional, con un gran automatismo, con un grupo elevado de opciones y controles, tanto automáticos como manuales, si al final descuidamos la exposición y con ello ponemos en peligro la toma de la imagen que nos permita una fotografía con óptima calidad. Hay un criterio popular muy generalizado que fabrica el criterio erróneo de que la computación hace milagros. Pero no se confíe con ello, si una imagen esta mal expuesta, poco puede hacer el PhotoShop u otro software procesador de imágenes para incorporarle la calidad y la información que no fue tomada de la escena en el momento de la toma fotográfica. Es un gran error pensar que al utilizar cámaras digitales en modo “Automático” nos facilitara que la cámara tenga en cuenta todos los aspectos técnicos y que lo único que el fotógrafo debe hacer sea encuadrar, y apretar el disparador. Si se piensa de esta manera es difícil realizar excelentes tomas fotográficas con la técnica fotográfica digital. Normalmente pensamos que, el modo de fotografía que se marca con la letra “A” indica prioridad de la apertura y no “Modo Automático”. Utilizando este modo, con la medición puntual a través de la lente, la prioridad a la apertura puede ayudar a obtener una exposición mucho más correcta. Si de verdad se desean obtener buenas fotos de una forma conciente, no debemos que caer en la trampa de utilizar la exposición en “Automático”, “P”, “A” u otra combinación automática o semi automática, ya que en cualquiera de los modo, incluso en el “Modo Manual” no se puede perder de vista la selección conciente de la exposición correcta.

EL PUNTO DE VISTA

Un motivo puede encuadrarse desde diversos ángulos, acercándose o alejándose de éstos, desde arriba o desde abajo, las proporciones y el fondo modifican la composición.Buscar un buen ángulo para la toma fotográfica, consiste en acechar a nuestra presa gráfica, y estar alerta de que cualquier pequeño desplazamiento de poca distancia, puede generar composiciones diferentes que serán más o menos afortunadas. En consecuencia, nos moveremos en torno a ella acercándonos y alejándonos si es posible, hasta conseguir un punto de vista adecuado y obtener en la mayor medida posible las siguientes cuatro características:

El sujeto principal de la escena debe mostrar hacia la cámara el lado que nos interesa tomar, el cual puede ser según la intención del fotógrafo, cualquiera de los muchos frentes que el tenga.Debemos buscar el ángulo de incidencia de la luz más pertinente para el concepto que deseamos comunicar, siendo con alguna frecuencia la iluminación más apreciada, la semi-lateral, pero pudiendo ser también cualquier otra.

Los planos anteriores al motivo que queremos destacar, deben de estar limpios de cualquier otro elemento sobrante que interfieran en su visualización, u ocupados por cuerpos que más bien suplementen o resalten a este.

Y finalmente, los planos más lejanos del encuadre, deben de ser concordantes, o por lo menos, neutros, con relación a la idea que queremos expresar.

Ahora bien, al margen de lo dicho y sin entrar en contradicción con ello, los ángulos de toma se dividen en cuatro tipos, según el nivel de altura con respecto al motivo desde el cual se realicen, teniendo cada uno de estos, su connotación particular que debe ser conocida por el fotógrafo, para su utilización consciente.




Toma a Nivel: Es cuando la fotografía se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de él.Sirve para mostrar o describir algo de manera "natural" u "objetiva".

Toma en Picado: Es cuando la imagen se toma desde una posición más alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo.Debido a la perspectiva que se produce el motivo, se ve disminuido en tamaño cuando se utilice sobre personas puede connotar en algunos casos poca importancia, debilidad o humillación.







Toma en Contrapicado: Es cuando la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando este más alto que la cámara.Debido a la perspectiva que se genera, el objeto se aprecia engrandecido visualmente, puede en algunos casos connotar enaltecimiento, importancia o poder.

Toma en Cenital: Es cuando la imagen se toma en un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, en posición perpendicular con respecto al suelo, es decir, lo más extremo posible de una toma en picado.Produce una gráfica sin perspectiva, que puede ser muy descriptiva si se aplica a objetos pequeños, e inusual e interesante si se usa con elementos grandes.

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